Coloración y decoloración: moda, estética y juventud
Hoy en día, nuestra sociedad está muy pendiente de la imagen personal y la apariencia de juventud, son cada vez más personas las que se tiñen el pelo de forma habitual. La cosmética y en concreto los tintes para el pelo están en constante desarrollo para ofrecer productos innovadores pero que al mismo tiempo protejan al cabello, teniendo en cuenta la calidad, la ausencia de toxicidad y la protección del medioambiente.
Una de las herramientas más versátiles para el profesional de la peluquería y uno de los campos más atractivos, es jugar con los colores del cabello. Antiguamente, los métodos de coloración eran rudimentarios y basados en compuestos naturales, a diferencia de la actualidad, que se conocen los principios activos de los ingredientes y se puede predecir el resultado final del tinte, gracias a la evolución de la cosmética moderna.
Los cambios de color en el pelo, también pueden producirse de forma natural. El color natural del cabello no es un elemento estático, sino dinámico ya que sufre diferentes cambios a lo largo de su evolución. La producción de melanina, pigmento que da color, no es la misma a lo largo de la vida de una persona, hay variaciones importantes que se manifiestan como cambios de pigmentación la piel y el cabello. Antes de teñirnos el pelo, lo primero que tenemos que hacer es elegir bien el color que buscamos. Una vez elegida la tonalidad que queremos, hay que aprender a distinguir la numeración que equivale a ella.
Tipos de coloración
- La coloración permanente, es la única que cubre las canas en su totalidad y permite un cambio de color total. Este tipo de tintes contienen amoníaco y oxidante, imprescindibles para fijar el color y que no se vaya con los lavados. Es un tipo de coloración que requiere de un mantenimiento cada 4 o 5 semanas, debido a la raíz que empieza a verse con el crecimiento del cabello. Estos tintes no desaparecen y hay que esperar a que el pelo crezca para volver a recuperar el color natural.
- La coloración temporal, es aquella que permanece en el cabello hasta el próximo lavado después de su aplicación. Las moléculas que componen estos tintes son grandes compuestos orgánicos, que resisten la humedad y el cepillado, pero no lo bastante como para resistir los productos detergentes del champú.
- Los tintes semipermanentes son compuestos químicos preparados para permanecer en el cabello ente 20 y 28 lavados, dependiendo de las condiciones de cada producto. Son colores directos que no necesitan de reacciones químicas para aportar color al cabello, no cambian el color original del pelo, sino que oscurecen ligeramente el tono de base. No contiene amoníaco así que no aclara tu cabello, pero si le agrega un brillo muy natural y refuerza el tono natural de cabello.
- La decoloración consiste en eliminar total o parcialmente el color natural del cabello. Sirve cuando se quiere aclarar más de cuatro tonos el pelo natural y dos en el pelo teñido. Hace falta primero una decoloración que arrastre el pigmento del cabello y lo deje blanco para después poner el color deseado.
- La técnica de las mechas sirve para pigmentar algunos mechones de la cabellera, lo que permite dañar menos el pelo y obtener efectos muy sutiles. Mediante esta técnica podemos lograr muchos efectos, como son el aclarado suave del tono natural, realizar un peinado, aclarar las puntas, entre otros.
- El decapado es la técnica que sirve para eliminar el resto de los compuestos empleados en la coloración y que pueden interferir en su reacción. Las substancias reductoras que se deben emplear para eliminar los pigmentos artificiales del cabello dependerán del tipo de colorante utilizado.
Recomendaciones para la coloración
A continuación, os indicaremos una serie de recomendaciones y consejos a seguir para el cuidado de nuestro cuero cabelludo frente a la coloración del mismo:
- Antes de utilizar algún producto de coloración, recomendamos que se haga un test de alergia, para averiguar si nuestro cuerpo es alérgico a alguno de los componentes que formulan el tinte.
- Sigue las instrucciones que detalle cada tinte y recuerda utilizar los gantes protectores para las manos.
- Un día antes de realizar la coloración, es importante lavarse el pelo con un champú nutritivo para revitalizar tu cabello.
- Después de realizar la coloración, procura cuidar tu cabello con productos para cabellos teñidos y, si nos exponemos al sol, utilizar artículos que contengan filtro solar.
- Una vez terminado el proceso del teñido, elimina las manchas o resto de tinte que pueda quedar en la piel.
- Para que la coloración se fije mejor, aplica mascarillas nutritivas sobre todo el cabello.
- Si se trata de la primera coloración, evita los colores demasiado oscuros o agresivos, porque necesitarás un tiempo de adaptación a tu nueva imagen.
- Evita demasiadas coloraciones seguidas, pues este tipo de productos dañan el cabello.
Marcas de confianza
Actualmente existe una gran variedad de firmas dedicadas a la coloración y decoloración del cabello, como Revlon, L'oréal Expert Professionel, Schwarzkopf o Wella, todas ellas innovando día tras día y ofreciendo productos respetuosos con el cabello, fórmulas aptas para todo tipo de cabello y cuero cabelludo e incluso en diferentes texturas, para satisfacer los gustos y preferencias de todo usuario.
"En Perfume's Club contamos con una amplia gama de productos para la coloración y decoloración todos ellos de las mejores marcas, alta calidad y a precios inmejorables.